Revolución Industrial – De Industria 1.0 a Industria 4.0

Revolución Industrial – De Industria 1.0 a Industria 4.0


Los avances tecnológicos también cambian la manera en que los humanos producen cosas. El paso a la tecnología de producción, la cual era completamente diferente en el pasado, también es llamada revolución industrial. La nueva tecnología de producción fundamentalmente cambió las condiciones de trabajo y estilo de vida de las personas. ¿Cuáles fueron las revoluciones industriales y dónde estamos ahora? “De la Primera Revolución Industrial a la Industria 4.0”

1a Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial comenzó en el siglo XVIII mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción. Lo que antes producía cuerdas sobre ruedas giratorias simples, la versión mecanizada lograba ocho veces el volumen en el mismo tiempo. La energía de vapor ya era conocida. Su uso para propósitos industriales fue el mayor descubrimiento para incrementar la productividad humana. En lugar de telares impulsados por músculo, las máquinas de vapor podían generarse para crear energía. Desarrollos como el barco de vapor o (aproximadamente 100 años después) la locomotora a vapor provocaron cambios masivos adicionales porque los seres humanos y las mercancías podían moverse a grandes distancias en pocas horas.

 

2a Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial comenzó en el siglo XIX mediante el descubrimiento de la electricidad y la producción en línea de ensamble. Henry Ford (1863-1947) tomó la idea de producción en masa de un matadero en Chicago: Los cerdos colgaban de las cintas transportadoras y cada carnicero realizaba solo una parte de la tarea de cortar al animal. Henry Ford trasladó estos principios en la producción automotriz y los modificó drásticamente en el proceso. Mientras antes una estación ensamblaba un automóvil completo, ahora los vehículos eran producidos en etapas parciales en cintas transportadoras - significativamente más rápidas y a un menor costo.

 

3a Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial comenzó en los años ’70s del siglo XX mediante la automatización parcial usando controles con memoria programable y computadoras. Desde la introducción de estas tecnologías, ahora podemos automatizar un proceso de producción completo – sin asistencia humana. Algunos ejemplos conocidos de esto son los robots que realizan secuencias programadas sin intervención humana.

 

4a Revolución Industrial

Actualmente estamos implementando la Cuarta Revolución Industrial.Esta se caracteriza por la aplicación de tecnologías de la información y comunicación a la industria y también es conocida como "Industria 4.0". Se basa en los desarrollos de la Tercera Revolución Industrial. Los sistemas de producción que ya cuentan con tecnología informática se amplían mediante una conexión de red y cuentan con un digital twin en Internet, por así decirlo. Esto permite la comunicación con otras instalaciones y la salida de información sobre ellos mismos. Este es el próximo paso en la producción automotriz. La conexión en red de todos los sistemas conduce a "sistemas de producción ciberfísicos" y, por lo tanto, a fábricas inteligentes, en las cuales los sistemas de producción, componentes y las personas se comunican a través de una red y la producción es casi autónoma.

Cuando estos facilitadores se unen, la Industria 4.0 tiene el potencial de ofrecer algunos avances increíbles en entornos de fábrica. Algunos ejemplos incluyen máquinas que pueden predecir fallas y activar procesos de mantenimiento de manera autónoma o logística autoorganizada que reacciona ante cambios inesperados en la producción.

Y tiene la capacidad de cambiar la manera en que trabajan las personas. La Industria 4.0 puede atraer a las personas a redes más inteligentes, con el potencial de un trabajo más eficiente. La digitalización del entorno de fabricación permite métodos más flexibles para hacer llegar la información adecuada a la persona adecuada en el momento adecuado. El incremento en el uso de dispositivos digitales dentro de las fábricas y en el campo significa que los profesionales de mantenimiento pueden recibir la documentación del equipo y el historial de servicio de manera más oportuna y en el punto de uso. Los profesionales de mantenimiento quieren estar resolviendo problemas, no perdiendo tiempo intentando obtener la información técnica que necesitan.

En resumen, la Industria 4.0 cambia las reglas del juego en todos los entornos industriales. Ladigitalización de la fabricación cambiará la manera en que los materiales son fabricados y distribuidos y como los productos son reparados y refinados. Sobre esa base, realmente puede afirmar que representa el inicio de la cuarta revolución industrial.

¿Desea más detalles o una cotización?

¡Haga una pregunta o solicite una cotización con nuestros expertos en su ubicación ahora!

Haga su pregunta Solicite una cotización
Cart

Su canasta

Artículo removido Undo