¡El ensamblaje del futuro necesita sistemas de asistencia!

¡El ensamblaje del futuro necesita sistemas de asistencia!


"Muchas personas aún asocian el término Industria 4.0 con la idea de una instalación de producción desierta", dice André Pöppe, Gerente de Producto del especialista en herramientas industriales Desoutter en Maintal. Pero lo contrario es el caso. Después de todo, al digitalizar el ensamblaje, las empresas no solo aumentaron la calidad y la productividad; demostraron ser un empleador atractivo que proporciona a sus empleados lugares de trabajo innovadores y ergonómicos.

Sr. Pöppe, Desoutter ofrece un sistema de asistencia al trabajador para estaciones de trabajo de ensamblaje. ¿Qué problemas de sus clientes puede resolver con su sistema de asistencia PivotWare?

André Pöppe: Justo en la parte superior de la lista están los temas de calidad y eficiencia: estos deben ser correctos en un país de altos salarios como Alemania; porque muy pocas personas pueden permitirse los rechazos. La industria tiene que ser económica con el material utilizado, especialmente con el tiempo de valor agregado. Los sistemas de asistencia a los trabajadores pueden proporcionar muy buen apoyo aquí. Algunas compañías también se acercan a nosotros con un problema concreto de calidad. Se pueden olvidar las uniones mecánicas por tornillo o los componentes intercambiados, por ejemplo, O-Rings. A veces, los componentes individuales no están sujetos correctamente o están unidos en un ángulo incorrecto. O simplemente no se completan secciones de ensamblaje completas. Los sistemas de asistencia modernos ayudan a evitar estos errores. La protección por medios tradicionales tiene sus límites.

¿Estás hablando de plantillas de ensamblaje, marcas de color o capacitación?

Exactamente. Algunos también prueban las primas, pero tales enfoques no ayudan a largo plazo. Porque las personas siempre son una fuente de error, al menos potencialmente. Sobre todo porque el montaje se está volviendo cada vez más complejo. Si se producen muchas variantes o se fabrican componentes complejos, es más probable que ocurra confusión. Tenemos clientes con 20,000 o más variantes por producto. Nadie puede recordarlos, y las marcas de color no ayudan aquí. Además, los ciclos de vida del producto se están acortando en todas las ramas de la industria. Y hay una tendencia hacia la individualización en todas partes, la palabra clave "tamaño de lote 1". Sin embargo, dicha diversidad y complejidad deben reflejarse primero en la producción. Con un sistema de asistencia al trabajador como nuestro PivotWare, esto se puede hacer de manera muy rápida y fácil.

¿Puede dar un ejemplo de cómo la asistencia al trabajador apoya en tales casos?

Puede integrar pick-to-light (cajas de selección por luz) o proporcionar las variantes de componentes con diferentes códigos. El trabajador escanea la variante antes del ensamblaje y una señal luminosa indica la caja de material con los tornillos apropiados. El software registra si toma el tornillo correcto y solo entonces suelta el destornillador para el ensamblaje.
La cantidad de asistencia a los trabajadores que se utiliza, por cierto, la deciden nuestros propios clientes de PivotWare. El sistema tiene una estructura modular. El "equipo básico" puede complementarse con casi cualquier número de características, dependiendo de cuán complejos sean los requisitos.

¿Existen otras razones para usar la asistencia de los trabajadores además del control de calidad y el dominio de la complejidad?

Si. Algunos clientes simplemente desean aumentar la eficiencia, facilitar la capacitación o implementar un proceso digital para la trazabilidad. Por ejemplo, uno de nuestros clientes que premonta componentes automotrices tiene que mantener y verificar una tasa de defectos de menos de 2 ppm. Con nuestro PivotWare esto es fácilmente posible. Los tornillos o componentes defectuosos se detectan a tiempo, antes de que los componentes posiblemente defectuosos abandonen la empresa y luego generen problemas de calidad con el producto final. O antes de que se invierta innecesariamente mucho más valor agregado en una parte que luego debe ser desmantelada o descartada. Otros clientes, por otro lado, deben cumplir con los requisitos legales o simplemente tener una buena reputación que perder cuando se producen defectos.

 

¿Cómo perciben los empleados la nueva tecnología? ¿Y cómo se las arreglan?

Por lo general muy bien. Otra razón para utilizar la asistencia de los trabajadores es aliviar a los empleados mental y físicamente, por ejemplo, de actividades manuales que no son ergonómicas. O para liberarlos de la responsabilidad por uniones mecánicas por tornillo defectuosas. Esto reduce la carga de trabajo, y las bajas por enfermedad también suelen caer. ¡En algunas compañías incluso hay listas de aplicaciones internas para estaciones de trabajo de ensamblaje con asistencia de los trabajadores! Esto significa que los empleados perciben estos lugares de trabajo como modernos e innovadores. Hay que entender la digitalización como una inversión en el futuro del lugar de trabajo. Esto hace que un empleador sea atractivo para los solicitantes, y esto no es importante, especialmente en el cinturón próspero de las grandes ciudades comerciales, donde muchas empresas compiten por trabajadores calificados poco comunes.

Pero… ¿No es la automatización cada vez mayor que hace que los trabajadores sean superfluos?

No. El grado de automatización en el ensamblaje seguirá aumentando en el futuro. Pero la mayoría de los procesos son demasiado complejos para ser totalmente automatizados. Requieren una visión que solo un ser humano puede proporcionar. El enfoque es más bien que se mantengan los conocimientos y los trabajos en el lugar. Es por eso que las empresas deben asegurarse de evitar errores, ser eficientes, capacitar a las personas rápidamente y mejorar continuamente. Con un sistema de asistencia al trabajador como PivotWare, pueden garantizar que la fabricación en Alemania todavía valga la pena. Y la eficiencia juega un papel importante en esto.

Sobre la palabra clave "eficiencia": ¿Qué puede hacer un sistema de asistencia al trabajador en este contexto?

Me vuelvo más eficiente con un sistema de asistencia como PivotWare porque se eliminan muchos pasos manuales y, por lo tanto, posibles fuentes de error. Por ejemplo, recopilar datos o buscar información. Lo uso para llevar una computadora a un lugar de trabajo que se comunica con dispositivos, sensores, actuadores y herramientas. En la instrucción de trabajo clásica, el trabajador puede necesitar buscar algo; PivotWare lo muestra sin demora. Teóricamente, ya ni siquiera tiene que escanear el componente porque puedo integrar sistemas MES o ERP en mi solución. También evito las llamadas interrupciones de los medios, que no solo cuestan tiempo, sino que también son la causa de numerosos errores. Un ejemplo: uso un reloj comparador para medir la longitud o la concentricidad de los componentes y transferir los valores a una hoja de papel. Esto a su vez es ingresado en una computadora por un tercero. Con un sistema de asistencia al trabajador, se elimina esta interrupción porque puedo integrar fácilmente dispositivos de medición digital en el proceso. Y puedo configurar el proceso para que se tomen medidas, o el proceso se detiene.

Por lo tanto, PivotWare puede manejar procesos complejos o largos y una producción de múltiples variantes. ¿Dónde más admite el software?

Tal sistema también puede ayudar con procesos simples. Por ejemplo, cuando se trata de probar la exactitud de una unión mecánica por tornillo único. Con nuestra solución de asistencia, los productos más simples se ensamblan con la misma facilidad que los componentes extremadamente complejos, como los enormes componentes de vehículos o barcos. Con un sistema de asistencia al trabajador, no solo puedo probar la calidad del ensamblaje, sino también optimizar mis propios procesos analizando los registros.

¿Cómo funciona exactamente esta auto-optimización?

Con PivotWare puedo documentar todo mi proceso y tener la posibilidad de crear certificados de nacimiento a nivel de componente. Entonces puedo probar qué componentes se han utilizado en un producto y que he fabricado de acuerdo con las especificaciones. Pero también puedo hacer que la producción de períodos de tiempo completos sea cuantitativamente tangible y así sacar conclusiones de mis procesos: ¿Dónde necesito un tiempo particularmente largo, ¿Dónde debería repensar el proceso o dónde necesito apoyar aún más al trabajador? Puedo poner todo esto en cifras sin que nadie se siente a mi lado con un cronómetro. Estos datos se recopilan "en passant" durante la producción.

Usted mencionó los certificados de nacimiento a nivel de componente. ¿Se solicita con frecuencia este tipo de documentación?

La necesidad de documentación definitivamente está en aumento y ya no concierne solo a la industria automotriz. La fijación de las uniones mecánicas por tornillo de acuerdo con la clase A de VDI / VDE 2862 también se exige cada vez más en las ramas de la industria general. E incluso si "la vida y las extremidades no están en riesgo" cuando falla una unión mecánica por tornillo, las empresas de hoy quieren poder demostrar que han hecho un excelente trabajo. Para algunos es una cuestión de poder defenderse de las quejas en caso de duda, para otros es una cuestión de mejora de la imagen. A menudo experimentamos compañías que invitan a sus clientes finales a visitarlos después de la instalación de nuestro PivotWare. A menudo se muestra una producción moderna, que es esbelta, eficiente y ofrece una calidad excelente.             
Incluso las campañas por reclamos se vuelven mucho más fáciles y más eficientes.  
Es muy importante que cada vez más empresas puedan sacar las conclusiones correctas, por ejemplo, cuando sus proveedores recuerden componentes. Si los conjuntos suministrados también se registran por número de serie y están documentados en el certificado de nacimiento, un fabricante puede escribir a los clientes interesados de manera específica sin tener que retirar la producción durante varias semanas.

Por cierto, la documentación a través de PivotWare también es un punto positivo cuando se audita la producción. Por ejemplo, ya no puede suceder que el índice de caracteres incorrecto esté en papel en una estación. Con un sistema de asistencia al trabajador siempre tengo el índice actual en mi sistema de control.

¿Cómo asesora a las empresas interesadas en la asistencia al trabajador? ¿Se puede ver el sistema de antemano?

Sí, por supuesto. Antes de que un cliente dé los primeros pasos para digitalizar el ensamblaje, puede conocer el sistema en nuestra empresa. Para este propósito, invitamos a un taller en Maintal, al cual la compañía debe traer sus propios componentes. En nuestra Smart-Factory-Line, el cliente puede experimentar la estructura prácticamente y construiremos el proceso en torno a los componentes que se unen con él. Para este propósito, utilizamos pick-to-light (sistemas de selección por luz), herramientas de atornillado, tecnología de sensores, escáneres, impresoras y mucho más. Para que todos puedan ver de inmediato lo fácil que es usarlo. Hasta donde yo sé, ningún otro sistema puede hacer esto con esta gama de funciones. Esto es único en el mercado.

Pero también es complejo ... ¿Cuánto tiempo lleva implementar un sistema de asistencia para trabajadores?

Eso varía mucho. Intercambiamos información con empresas de seis semanas a un año y medio. Los procesos de toma de decisiones para la implementación a menudo tardan un poco más al principio porque muchos departamentos están involucrados. TI juega un papel importante en la integración de bases de datos, equipos y computadoras; participan losgerentes de nuestros clientes, la ingeniería, pero también la gestión comercial, porque la introducción también es una decisión estratégica. Apoyamos a nuestros clientes desde la primera consulta hasta la planificación e implementación del proyecto. Algunos clientes quieren comenzar con un piloto para ganar experiencia. Incluso estamos a favor de esto, porque les resulta más fácil probar el sistema ellos mismos después de un curso de capacitación. El cliente puede configurar y cambiar procesos, crear nuevas variantes y experimentar lo fácil que es. Con esta estación, el universo de asistencia al trabajador se vuelve comprensible, de modo que puede introducir gradualmente el sistema en su producción según sea necesario. Le ofrecemos todas las herramientas que necesita para esto: destornilladores, software, pantallas ... Y, por supuesto, incorporamos todo esto en una formación personalizada y un servicio integral. En cualquier caso, nuestra experiencia muestra que los clientes que nos compran una estación de prueba vuelven a nosotros.

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